top of page
Buscar

Comprender la Espasticidad: Causas y Síntomas

  • Foto del escritor: Adrian Caceres
    Adrian Caceres
  • 22 ago 2023
  • 2 Min. de lectura

Introducción: En esta entrada de blog, nos sumergiremos en el mundo de la espasticidad, una condición a menudo asociada con diversos trastornos neurológicos. Exploraremos sus causas fundamentales y te ayudaremos a reconocer los síntomas comunes que pueden surgir. Ya seas alguien que experimenta espasticidad o un cuidador en busca de conocimientos, esta guía está diseñada para empoderarte con información esencial.


Contenido:

  • Definición y explicación de la espasticidad.

  • Trastornos neurológicos subyacentes que pueden llevar a la espasticidad (por ejemplo, esclerosis múltiple, parálisis cerebral, accidente cerebrovascular).

  • Síntomas comunes de la espasticidad, incluida la rigidez muscular, las contracciones musculares involuntarias y el dolor.



La espasticidad es una condición médica que afecta muchos niños y adultos a nivel global como resultado de enfermedades tales como la parálisis cerebral infantil, los traumatismos vertebromedulares, la esclerosis múltiple y los accidentes vasculares cerebrales. El número exacto y la severidad se desconoce pero se conoce el gran impacto que la espasticidad tiene en la calidad de vida de estas personas y quienes conviven con ellas.

El sistema nervioso central tiene organizado el movimiento en dos grandes divisiones, por un lado, las neuronas de la corteza cerebral que al activarse generan movimiento en partes específicas del cuerpo, habitualmente en la mitad opuesta del cuerpo, es decir, la mitad derecha de la corteza cerebral motora controla la mitad izquierda del cuerpo y viceversa. Estas neuronas emiten sus conexiones (tambien denominadas como axones) que bajan a través de cada hemisferio cerebral para cruzar de lado en la union entre la médula y el tallo cerebral y de ahi para llegar al segundo grupo de neuronas que se encuentran en la porción anterior de la médula espinal en sus diversos niveles (estas segundas neuronas conectan directamente con los músculos de cada parte de esa mitad del cuerpo). Este circuito que desciende desde la corteza cerebral hasta los músculos se completa con información sensitiva que regresa de esos grupos de musculos hasta la corteza cerebral y le informa de la resistencia, fuerza requerida, velocidad de ejecución y muchos otros factores que inflyen en el movimiento fino y coordinado entre los músculos. Estos circuitos además están modulados por delicados sitemas que nos permiten por ejemplo tener posturas adecuadas para mantenernos erguidos y ejecutar movimientos alternados para desplazarnos en contra de la fuerza de la gravedad (gatear, caminar).

Cuando se genera una lesión que daña o desconecta el primer grupo de neuronas, el circuito súbitamente queda interrumpido y la falta de comandos produce una debilidad o parálisis de los musculos controlados por esa corteza cerebral. Sin embargo, este estado de parálsis y de interrupción del circuito también afecta la información de regreso del tono, la resistencia y actividad muscular. Al poco tiempo esta interrupcion de ordenes del cerebro así como la liberación de estos sistemas reflejos de coordinación de la contractura muscular para vencer la gravedad, liberan a la medula espinal y sus sistemas de mantenimiento de posturas contra la gravedad, generando una contractura simultanea de todos los grupos musculares y que por oposición hacen que el movimiento coordinado sea imposible de realizar sin tener un tono muscular exagerado.

El resultado final es un incremento del tono muscular, la presencia de contracturas musculares exageradas y en muchos casos, involuntarias así como el dolor que se produce por esta actividad exagerada y su impacto en huesos y articulaciones.

 
 
 

Comentarios


bottom of page